Te preguntarás, por qué me ha llegado este correo? quien es este fulano? seguramente hace unos meses leiste un post bastante asertivo (que leiste por aquí) sobre statups y tecnología y te apuntaste esperando que te llegase contenido fresco y a con frecuencia. Fresco desde luego.
Al grano, he migrado la lista de correo a substack y este mes, y solo este, voy a hacer un especial escribiendo sobre qué pasa cuando montas una startup y no es la primera.
+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
Todo el santo día de Dios hablamos de desarrolladores frontend, backend, full stack, también hay perfiles de sistemas, devops, QA, managers etc etc a diario. Hay ofertas de todos esos puestos para parar un tren de mercancías.
Todos esos perfiles comparten algo, clasifican a la gente en vertical, es decir, te colocan según qué capacidades tiene una persona dentro de un equipo. Y este tipo de clasificación está muy bien para determinado tipo de empresa, es fácil buscar, medir conocimientos y cuantificar en cierto modo la labor humana. Pero cuando hablamos de una empresa en fase inicial lo que realmente necesitas son “end-to-end developers”
Que dices chaval y qué haces inventándote nombres. Déjame que te explique. Un end-to-end es un desarrollador que trabaja en horizontal, es decir, coge un problema y lo lleva de principio a fin sin importar las barreras entre departamentos o equipos. Son personas con una carencia: no ven las fronteras del departamento, equipo, feature, incluso empresa. Solo ven el final del túnel. Son unos tarados.
Que usas un proyecto open source que te está matando por un bug? no pasa nada, hace el fix, manda la PR, persigue el problema para que se mezcle, actualiza dependencias, habla con las 3 personas de los equipos implicados, sin importarle los galones y lo arregla.
No les importa comer lo que otros llaman mierda, si hay que arreglar un bug, se arregla, si hay que hablar con un cliente, se habla. Hay que aprender algo, se aprende. Tienes que hacer una reunión de seguimiento todos los días para que algo salga? la pone y no ceja hasta que la cosa ha salido como dios manda. Se tienen que convertir en backend? lo hacen. Toca hacer soporte? se hace y con alegría.
Tienen además una peculiaridad, suelen rescatar gente por el camino. Mientras van saliendo del túnel son capaces de hablar con quien tengan que hablar para quitar el obstáculo. Hacen grupo mientras buscan la salida. Si hay que cavar para crear la salida del túnel, exacto, son los primeros en coger el pico y liarse.
Se les conoce también porque los listos se fijan en ellos, forman equipo y todos salen por la puerta de los ganadores. Sus managers los quieren como si fuesen sus hijos. Los tontos les critican y tratan de ponerles piedras en el camino.
Pero espera, no solo por eso, también puedes identificarles porque están valorados, su opinión se respeta, no tienen problema en sacar a relucir las mokitas, son los que cuando te ponen una reunión y te dicen “mira, en esto la estás cagando”, lo siguiente que haces es pedir perdón y te vas a solucionarlo. Suelen, además, ser los que cuando hay despidos masivos, ni les afectan (o si les afectan, les vuelven a llamar). Ni les importa más allá de lo que les afecte a sus compañeros.
Valen para todas las fases de la empresa? son esos famosos 10x? no no, ni por el forro amigo, nada tiene que ver con capacidad técnica, ni velocidad. De hecho al primer asalto en un neo-corporate caen por KO.
El problema? No hay forma de identificar a esta gente en una entrevista ni puedes hacer una prueba técnica que te marque el tick de “end-to-end developer”. Por eso buscamos backend/frontend developers y veces tenemos la suerte de que aparece uno de estos ejemplares (que normalmente identificas los 2 primeros días de trabajo)
Cuando arranques tu empresa, no busques un CTO, no busques un full stack, busca un end to end. He aprendido más de estos seres de luz que de todos los podcast de naval juntos.
Lo interesante es acercar esos backender a frontenders y viceversa, para que descubran las necesidades, dificultades o que se pierda el miedo de tocar las cosas, además que ayuda a pulir la curva de entrada.
Por el camino te encontrarás esos end2end developers e incluso formarás los tuyos propios
buen artículo!
la parte del neo-corporate no se si la he entendido bien. entiendo que la supervivencia en un perfil de ese tipo es complicado en la típica cultura de éste tipo de empresas.... pero no imposible.