Que viene el lobo
Cada semana se anuncian unas cientos de empresas que, dicen, van a cambiar el panorama de <ponga aquí su industria> usando IA. En esa misma semana empresas levantan millonadas argumentando que lo hacen para jugar al juego de la IA. Y las empresas de toda la vida, los Google, los Microsoft y demás ballenas se convierten en delfines anunciando modelos e integraciones con productos actuales.
Por otro lado tienes a unas cuantas otras empresas, nacidas al calor de la IA, haciéndose los gallitos con el crecimiento de ARR. Me pregunto cual es el objetivo de anunciar a los 4 vientos cuanto ingresas, imagino que es una manera de decir “aquí el que voy a ganar soy yo”, pero no lo tengo claro.
Es bastante obvio que hay un cambio. Bitcoin tardó en llegar a la boca del pueblo bastante más de un lustro. Esto está ya en la cabeza de todo dios en menos de 3 años. Si tienes interés, haz una búsqueda en google trends (bitcoin vs chatgpt):
Y hay un dilema tremendo si eres emprendedor/empresario es, a donde pego el tiro? las opciones que veo en mi cabeza:
Puedes elegir pasar y esperar (hacer un Apple lo llaman) pero sinceramente me parece una estrategia arriesgada. Te van a pasar por la derecha (salvo que seas Apple y puede que también, espera que otros se pongan a hacer hardware). No tengo pruebas, tampoco dudas.
Puedes elegir integrar IA en tu servicio/producto/empresa. Parece la más sensata, usar la IA con cierta cabeza para tener esas mejoras e ir integrandote en la ola poco a poco, sin asustar a tus clientes actuales, haciendo una transición ordenada y con relativo poco riesgo.
Pero claro, si eres una empresa de VC y estás con un crecimiento que no está mal, pero no es el “hockey stick” que esperas (que es el 95% de las startups que no están muriendo) , es muy tentador ir a coger la ola más grande y hacer que tu posicionamiento sea IA first. Ves como las empresas que usan cualquier cosa que sea IA como canal de distribución, algunas dando más pena que gloria, pero consiguiendo cierta tracción, así que tú, con tu WhatEverFy que es el nuevo Uber de la venta de coliflor con colores que puede elegir, te montas en la ola y ahora eres WhatEverFy.ai y las coliflores son las mismas pero creadas con un modelo propio de IA.
Lo que en ningún caso puedes hacer es estarte quieto (en mi opinión). Nadie sabe donde va a caer el gordo pero tienes que empezar a poner a tu equipo en guardia, empezar a meter a todos en la cabeza que hay que estar un poco al día. Cuando todo empiece a asentar un poco es mejor que te pille con los deberes hechos. Muchas empresas van tarde, incluso en Tinybird que es una empresa donde todo el mundo es bastante espabilado, hay gente que no estaba poniéndose manos a la obra.
En Tinybird dedicimos hace 8 meses que o hacíamos un cambio o estábamos mal. Somos una herramienta para desarrolladores y los desarrolladores de hace 1 año no son los mismos que los de ahora. Pensarás que estoy exagerando y que tardará en llegar a sectores más tradicionales. Como buen heterobásico que soy generalizo anécdotas pero esto es demasiado goloso como para que hasta el más tonto no se de cuenta: los sistemas automáticos de código son mejores que muchos desarrolladores y hasta las cárnicas se han dado cuenta.
Hagas lo que hagas con tu producto, tienes la otra parte de la estrategía y es qué coño vas a hacer a nivel de procesos internos de compañóa. Es un cambio fuerte, la inercia es altísima y hacer cambiar a gente de entre 30 y 40 años su forma de trabajar con una máquina no es trivial, incluso aunque sea gente con mucha experiencia con la informática. Cada cosa que hago me doy cuenta de las oportunidades perdidas para haberlas hecho mejor y más rápido, pero no lo hago así porque hay fricción. Fricción en mi cerebro, no en las herramientas.
Y esto pasa en muchos trabajos. Por suerte los humanos nos podremos dedicar a hacer otras cosas mientras la IA hace lo que realmente hace bien, pero hay que adaptarse. Eso o afiliarse a un sindicato que luche para que los robots no reemplacen puestos de trabajo tratando de retrasar lo inevitable y sacar unas cuantas "prejubilaciones” y “recolocaciones”.



El Lobo, ¡Qué gran turrón!
El ratio de apoyo a estos "sindicatos" vs. los que apuesten por la fricción del cambio va a ser tan deprimente; ya lo puedes oler en las conversaciones del día a día — loving this content!